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Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual

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Orden FYM/374/2020, de 5 de mayo, por la que se convocan ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. (B.O.C.y L. de 07 de mayo de 2020.)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/374/2020, de 5 de mayo, por la que se convocan ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. (625 kbytes) Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPuntos de registro e información ayudas al alquiler ORDEN FYM/374/2020 (737 kbytes) Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEsquema explicativo financiación deuda arrendaticia- COVID 19 (438 kbytes)

Teléfono de información: 012

Objeto, destino y plazos:

  • Ayudas al alquiler, para arrendatarios de vivienda habitual en Castilla y León que, como consecuencia del impacto COVID–19, tengan problemas transitorios para pagar el alquiler, o para devolver los préstamos avalados por el ICO.
  • Las ayudas deben destinarse obligatoriamente al pago de la renta del alquiler o, en su caso, a la cancelación  total o parcial de los préstamos avalados por el ICO.
  • Plazo de solicitud : del 14 de mayo de 2020 al 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

¿Qué requisitos debo cumplir?:

Beneficiarios: personas físicas mayores de edad, arrendatarias de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19, que reúnan los requisitos:

  1. Encontrarse, a partir del 14 de marzo de 2020, en alguna de las situaciones de :
  • Desempleo,
  • Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE),
  • Reducción de jornada por cuidados,
  • Cese de actividad en caso de trabajador por cuenta propia,
  • Otras circunstancias similares vinculadas a la actividad laboral o empresarial,

De tal forma que los que los ingresos netos de la unidad familiar no superen:

  • 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que se incrementará en:
    • 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar y por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar, 
    • 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.
  •  4 veces el IPREM, (con los mismos incrementos anteriores),si alguno de los miembros de la unidad familiar:
    • tiene discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o
    • está en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral,
  • 5 veces el IPREM en el caso de que el pagador de la renta sea:
    • persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, 
    • persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los
    • casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

2. Que la renta más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar. 

3. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

4.Estar al corriente de pago de la renta de alquiler correspondiente a las tres últimas mensualidades.

5. Que la vivienda arrendada esté ubicada dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León y constituya la residencia habitual de la persona arrendataria. 

Supuestos excluidos de la ayuda:

  • Cuando la persona arrendataria o cualquier de los integrantes de la unidad familiar:
    • Sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. (salvo determinadas excepciones de no disponibilidad de la misma).
    • Tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.
    • Sea socia o partícipe de la persona física o jurídica  arrendadora.
  • No podrá ser beneficiaria de estas ayudas la persona arrendataria que no esté al corriente de las Obligaciones Tributarias y de la Seguridad Social

Conceptos generales:

  • Unidad familiar: Está compuesta por la persona que adeuda la renta arrendaticia, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo las personas vinculadas por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.
  • IPREM mensual: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, cuyo valor mensual en 2020, de acuerdo con la Disposición adicional 119 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, es de 537.84 €.
  • Renta arrendaticia: la que de forma expresa aparezca como tal en el contrato de arrendamiento, relativa tanto a la vivienda como a los anejos.
  • Gastos y suministros básicos: el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer a la persona arrendataria, referidos al período de un mes.

¿Qué documentos necesito?:

1. Si se actúa mediante representante legal, copia del documento que lo acredite

2. Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora.

3. Acreditación, mediante justificante bancario, del pago de la renta de alquiler de tres últimas mensualidades.

  • Si se ha solicitado reducción o moratoria en el pago de la renta al arrendador, justificante bancario del pago de las tres mensualidades anteriores a dicha petición de moratoria y, en su caso, del acuerdo obtenido con la persona arrendadora.

4. Si se ha solicitado préstamo avalado por el ICO para el pago del alquiler, copia o justificante acreditativo de la cuantía de la ayuda percibida.

5. Documentación acreditativa de la situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida:

  • En caso de desempleo, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida.
  • En el caso de ERTE, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones con indicación de la cuantía mensual percibida; si la empresa complementa la cuantía a percibir por el ERTE, certificado acreditativo.
  • En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la AEAT o el órgano competente.
  • En caso de reducción de jornada por motivo de cuidados, y de otras circunstancias similares de vulnerabilidad vinculadas a la actividad laboral o empresarial, documentos que acrediten dichas situaciones.
  • Copia justificativa de todos los ingresos percibidos por el resto de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Acreditación, mediante justificante bancario del último pago mensual de los gastos y suministros básicos de la vivienda.
  • Si no se pudiese aportar la documentación de lcuatro primeros puntos anteriores, podrá sustituirlo por una declaración responsable conforme al modelo normalizado disponible. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.
  • Declaración responsable del solicitante relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes en los términos exigidos en el apartado 1 a) del dispongo cuarto de esta convocatoria, y conforme al modelo normalizado incluido en la solicitud.

6. Documentos relativos a las siguientes situaciones personales y familiares:

  • Certificado o volante colectivo de empadronamiento .
  • Copia del libro de familia o documento oficial que acredite, en caso de descendientes..
  • En el caso de pareja de hecho, documento acreditativo de tal situacion.
  • En el caso de unidad familiar monoparental, documento acreditativo de tal situación.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • En caso de ser propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, pero no dispongan de la misma, deberán aportar acreditación documental de dicha causa.
  • Si no se pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en este apartado 6, podrá sustituirlo por una declaración responsable conforme al modelo normalizado incluido en la solicitud. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

7. Si el solicitante manifiesta su oposición a autorizar a la administración para la petición de datos a otros organismos, deberá aportar:

  • Copia del documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, de todas las personas que forman la unidad familiar.
  • En cuanto a la titularidad de bienes: certificado catastral o nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

8. Declaración responsable de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda:

1. Hasta el 100% de la renta arrendaticia con el límite de 500 euros al mes. .

2. El período máximo subvencionable: cuatro mensualidades,  de las comprendidas entre  abril y  septiembre de 2020.

3. En el supuesto de haber accedido a los préstamos para el pago del alquiler avalados por el ICO, la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 2.000 euros.

4.La concesión de la ayuda determinará el levantamiento de la moratoria en el pago de la renta arrendaticia y del consiguiente fraccionamiento de las cuotas que se hubiera negociado con el arrendador.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 14 de mayo de 2020 y terminará el 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos. Su presentación implicará la plena aceptación de todo lo establecido en esta convocatoria.

Lugar y Forma de presentación:

1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente conforme al modelo normalizado que estará a disposición de los interesados, a partir del 14 de mayo de 2020, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y en las oficinas y puntos de información y atención al ciudadano que se relacionan en Anexo a la orden.

2. Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es)..

En tal caso, la documentación que deba adjuntarse con la solicitud se digitalizará y aportará como archivos anexos.

3. Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial en las oficinas y puntos de información y atención al ciudadano que se relacionan en la Orden..

4. Igualmente, se podrán presentar las solicitudes por medio de telefax, a los números oficiales al efecto.

Pago de la ayuda:

1. Una vez reconocida la ayuda, el pago se hará de una sola vez y se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el arrendatario en su solicitud.

Compatibilidad:

La ayuda de esta convocatoria es compatible con cualquier otra ayuda al alquiler, siempre que el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo período. En caso de superarlo, si la ayuda correspondiente a esta orden fuese concedida, se reducirá en la cuantía necesaria hasta cumplir con dicho límite.

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

Información:

Los solicitantes que deseen obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento pueden acudir a los siguientes medios:

  • Teléfonos de información: 012 y (983 327 850).
  • Correo electrónico: informacion012@jcyl.es 
  • Fax: 983 419 272.
  • Dirección Postal: Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
  • C/ Rigoberto Cortejoso, nº 14. 47014 - Valladolid.