Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Vivienda y Urbanismo

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Vivienda y Urbanismo de Castilla y León

Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. SITET

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Antecedentes
    • Proyecto Terra-Douro
      El Proyecto Duero/Douro Región Fluvial fue seleccionado dentro del Programa Terra para proyectos de cooperación de ordenación del territorio, convocado por la UE en 1996. La candidatura fue presentada por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, y contaba con la participación técnica y económica mayoritaria de la Comisión de la Región Norte de Portugal (CCRN) y de la Junta de Castilla y León. El proyecto se ejecutó entre julio de 1997 y diciembre de 2000. Desarrolló un conjunto de trabajos sectoriales: estructura y funcionalidad de los asentamientos urbanos, sistemas de transporte y comunicaciones, recursos culturales, producción industrial, cooperación institucional, recursos naturales, turismo, actividades agrarias, etc.
      El Proyecto Terra-Douro es un ejemplo de cooperación transfronteriza en materia de Ordenación del Territorio. Realizado en el marco del Programa Terra, con financiación con cargo a fondos FEDER, abarca geográficamente la región fluvial del Duero.
      Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaProyecto Terra-Douro (4.432 kbytes)
    • Territorio Duero-Douro
      En el año 2005 en el marco de la tercera convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2000-2006, dentro del Subprograma Castilla y León-Norte de Portugal, se aprobó el proyecto "Observatorio territorial transfronterizo para la definición y evaluación de estrategias de desarrrollo sostenible y ordenación del territorio de en la región del Duero-Douro", con el acrónimo de "Territorio Duero-Douro", cuyo informe final de información y difusión presentamos en este documento. Así, el proyecto "Territorio Duero-Douro" se plantea en un marco de colaboración institucional conocido y estructurado que ha permitido alcanzar un grado más en la escala de integración del partenariado y desarrollar nuevas iniciativas comunes en materia de información territorial al servicio del desarrollo regional del espacio de frontera.
      Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaTerritorio Duero-Douro (3.047 kbytes)
       
  • SITET Duero-Douro
    Logotipo de la Unión Europea
      
    Logotipo Programa Cooperación Transfronteza España - Portugal 2007 - 2013
    • Nodo IDE-Duero
      En el marco del PIC INTERREG III A 2000-2006, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, se aprobó el proyecto Territorio Duero-Douro con el objeto de crear un observatorio territorial transfronterizo. La herramienta principal era la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales y la constitución de un Sistema de Información Territorial. El proyecto actual es su continuación y pretende complementar, profundizar y actualizar la información recabada y generar herramientas que permitan la explotación de la información de forma conjunta.
      Uno de los objetivos del proyecto consistía en consolidar la implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la región transfronteriza del Duero-Douro para permitir la elaboración de un Sistema de Información Territorial y su utilización de forma conjunta. Ha de servir también para la elaboración de Estudios Territoriales que sirvan como herramienta de análisis territorial de la región transfronteriza y de apoyo en la toma de decisiones. Este SIT Duero-Douro contiene datos cartográficos e indicadores de carácter ambiental, económico y social, algunos ya definidos en el proyecto Territorio Duero- Douro (Interreg III A). 
       
    • La vida en la frontera con Portugal.
      La operación estadística 16004, dentro del Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, tiene por objetivo describir la situación actual de la población que reside en la zona próxima a la frontera con el país vecino. Se trata, pues, de obtener y sistematizar información que permita un mejor conocimiento de la situación económica y social de la población que habita en el territorio de Castilla y León cercano a la frontera con Portugal, detectando algunos puntos fuertes y débiles de vivir en este área geográfica. El desarrollo de esta operación estadística se enmarca en la ejecución de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

      La vida en la frontera con Portugal
       
    • SIUCYL

      Es el volcado de información de Planeamiento, que hace posible mostrar a través de Internet la Información más importante de Planeamiento de una forma sencilla y transparente y permite la consulta interactiva en formatos vectoriales de las determinaciones urbanísticas.
      Uno de los objetivos del proyecto SITET Duero-Douro es disponer de información geográfica a ambos lados de la frontera para poder realizar estudios territoriales en la zona elegible del proyecto (provincias de Salamanca y Zamora) Para el cumplimiento de dicho objetivo resulta necesario disponer de la información urbanística en formato SIG de todos los municipios de estas provincias, y especialmente de los municipios de menos de 1.000 habitantes.

      Sistema de Información Urbanística de Castilla y León
    • Ortofoto urbana histórica de Salamanca y Zamora
      • Provincia de Salamanca
        (Núcleo-GSD-Año)
        La Alberca 15cm 1963
        Béjar 15cm 1960
        Ciudad Rodrigo 20cm 1963
        Miranda del Castañar 15cm 1963
        Salamanca 15cm 1960
      • Provincia de Zamora
        (Núcleo-GSD-Año)
        Benavente 15cm 1960
        Ricobayo 15cm 1961
        Toro 20cm 1960
        Zamora Alrededores 15cm 1960
        Zamora 10cm 1967
        Zamora 25cm 1967