Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Vivienda y Urbanismo

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Vivienda y Urbanismo de Castilla y León

  • Vivienda y Urbanismo
  • Rehabilitación Urbana
  • Estrategia para la transición energética de las ciudades de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estrategia para la Transición Energética de las ciudades de Castilla y León.

  • Ir a descargas

Organismo que lo promueve:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Tipo de programa:

Estrategia

Descripción:

Las ciudades son ámbitos clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015. De hecho, el Objetivo 11 marca la necesidad de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, un planteamiento que UN-Habitat trasladó con amplio consenso en 2016 a la Nueva Agenda Urbana, y que en 2019 se concretó en la Agenda Urbana Española. Entre los numerosos retos que las ciudades tienen en este contexto, ocupa un lugar prioritario el de la sostenibilidad energética, con creciente protagonismo en el debate público.


La transición energética, entendida como la transformación del modelo energético hacia la neutralidad en carbono, es una estrategia indispensable en la lucha contra el Cambio Climático y, en general, como soporte de la sostenibilidad del medio urbano. Ello exige el compromiso de todos los agentes implicados en la planificación y en el gobierno de las ciudades.


En Castilla y León, estos objetivos deben adaptarse a las particularidades de su sistema urbano, compuesto por una serie de ciudades de tamaño medio o pequeño inmersas en un amplio medio rural que afronta graves desafíos pero que ofrece, también, muchas oportunidades.


En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha aprobado documentos como la Estrategia de Eficiencia Energética o la Estrategia de Regeneración Urbana que han dispuesto un marco favorable para avanzar en la sostenibilidad energética del medio urbano regional, en sinergia con otros objetivos de índole económica o social.


Asimismo, se han desarrollado iniciativas que han incidido en el potencial de una planificación integrada que
afronte coordinadamente factores energéticos, espaciales y socioeconómicos. Es el caso del proyecto INTENSSSPA, desarrollado entre 2016 y 2018 dentro del programa H2020 financiado por la Unión Europea y que, en el caso de Castilla y León, se sustanció en unas “Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes de calor”. Estas representan un claro ejemplo de cómo el aprovechamiento de recursos endógenos como la biomasa forestal puede impulsar la actividad económica en el medio rural y al mismo tiempo favorecer la sostenibilidad de las ciudades de la región. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continua en este tipo de iniciativas, participando en un nuevo proyecto europeo, 2ISECAP, recién concedido y relacionado con el impulso y mejora de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.


En continuidad con los resultados del proyecto INTENSSS-PA, este documento base de la “Estrategia para la Transición Energética en las ciudades de Castilla y León” aborda de una manera más amplia las relaciones entre energía y medio urbano. Su finalidad es dar una visión de conjunto y ofrecer caminos adicionales para la consecución de los objetivos de sostenibilidad energética, valorando tanto el actual panorama regional en la materia como diversos proyectos ya en marcha, y proponiendo de manera sintética unas guías que orienten e impulsen la acción local. Todo ello se plantea desde el convencimiento de la utilidad de promover enfoques integrados tanto en la planificación como en la gobernanza de las ciudades de nuestra Comunidad.

Este mismo documento se encuentra  igualmente disponible a través del repositorio de publicaciones de la Universidad de Valladolid ,UVaDOC, https://uvadoc.uva.es y a través de la web del Instituto de Urbanística: https://iuu.uva.es