Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Vivienda y Urbanismo

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Vivienda y Urbanismo de Castilla y León

Jornadas y Seminarios

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Seminario: Urbanismo y transición energética. Estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible

La transición energética, entendida como el paso desde el predominio de los combustibles fósiles hacia su sustitución por fuentes de energía renovables, debe resolverse esencialmente en las ciudades, ya que en ellas se concentra el consumo energético: climatización, transporte, etc. La consecución del modelo Low Carbon Cities es sin duda uno de los grandes retos de las ciudades en los próximos años en el marco de la lucha global contra el cambio climático, y el urbanismo, la planificación especial, es un instrumento clave.

El seminario “Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible” pretende reflexionar y debatir sobre posibles estrategias de diseño que contribuyan a conseguir una ciudad más sostenible, no ya sólo desde el punto de vista energético, sino también social, etc.
Las distintas ponencias plantearán mecanismos y referencias para guiar el cumplimiento de estos objetivos, expondrán casos y buenas prácticas, etc., desde una perspectiva interdisciplinar e integrada.

El Proyecto INTENSSS-PA (A systematic approach for Inspiring & Training Energy-Spatial-Socioeconomic Sustainability to Public Authorities), enmarcado en el programa “Horizon 2020”, persigue una mejor capacitación de las Administraciones Públicas a la hora de integrar en la planificación espacial (urbana y territorial) todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad energética, aplicando nuevos métodos de diseño y toma de decisiones basados en el asesoramiento técnico y la colaboración y participación creativa de todos los agentes implicados.

Organizado por el Proyecto europeo Intenss-PA de la Junta de Castilla y León que se encuentra enmarcado dentro del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, se organiza este Seminario de Urbanismo y Transición Energética que se celebró los días 14 y 15 de diciembre de 2017 en el Salón de Actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaTríptico Seminario Urbanismo y Transición Energética (838 kbytes)

Ponencias:

Vídeos del Seminario de Urbanismo y Transición Energética

  • Otras jornadas:

Jornada Nuevas Agendas Urbanas

La Nueva Agenda Urbana, o "Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos", reafirma el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible, como paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores pertinentes.

El 23 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Nueva Agenda Urbana, a propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III) celebrada en Quito.

La Nueva Agenda Urbana contribuirá a la implementación y localización integradas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus metas, incluido el Objetivo 11, que aspira a lograr que las ciudades y en general los asentamientos humanos sean cada vez más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Vídeos de la jornada

Jornadas sobre las Nuevas Agendas Urbanas – parte 1

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.

Jornadas sobre las Nuevas Agendas Urbanas – parte 2

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.